25 de septiembre de 2013

Metodología de la Problematización (diagrama conceptual)

Para esta actividad hemos analizado el texto "Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación" de Ricardo Sánchez Puentes.

Antes de poner a consideración de ustedes la actividad quiero comentar la importancia que tiene la reflexión continua acerca de la forma en que desarrollamos nuestra práctica docente puesto que de cada uno de nosotros depende el identificar cuáles son nuestras buenas prácticas, cuáles representan oportunidades de mejora y cuáles debemos eliminar definitivamente; con ello estaríamos generando un círculo virtuoso de mejora continua que nos llevaría a potenciar nuestra práctica con cada nueva oportunidad que tengamos de atender a un grupo en línea.

Por otro lado, nos debe llevar a la incesante búsqueda de incrementar nuestros conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías, a incorporar nuevas tecnologías y nuevas estrategias en nuestra práctica docente, no podemos quedarnos con lo que ya tenemos y no podemos asumir la postura de usar y dejar el conocimiento en función de una necesidad transitoria. Considero que como responsables de la formación de estudiantes mediante el uso de la tecnología debemos asumir la responsabilidad de generar procesos de autoformación que garanticen que la educación permanezca como un proceso a lo largo de la vida y contribuya a la construcción del futuro de la sociedad.

Hecha esta reflexión pongo a consideración de ustedes el siguiente mapa conceptual acerca de la metodología de la investigación que propone Ricardo Sánchez Puentes, en esta ocasión lo hice en una herramienta que se llama FreeMind.



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